DESCARGA TU GUÍA! Mujer bella y saludable Suscribeme ahora

Los mitos y verdades acerca de la depilación definitiva

Compártelo ahora!
La depilación definitiva, también conocida como depilación lumínica prolongada o fotodepilación.
Hoy en día podemos encontrar muchas metodologías de “depilación definitiva” los rangos de costos de los tratamientos varían mucho también, tanto como la efectividad de los mismos. Las opiniones entre los usuarios y profesionales también encuentra diversas opiniones.
Nuestro análisis brinda una visión diversa acerca de los métodos más usados en la actualidad. Abarcamos las recomendaciones, las relaciones costo-beneficio, nos basamos en pruebas científicas, en este análisis dejamos de lado la publicidad que intenta vender el tratamiento solamente. Que intentan favorecer a un método sobre otro.

En términos teóricos, explicamos los fundamentos de la depilación lumínica

La luz aplicada por el equipo de depilación se absorbe por la melanina del pelo o vello, de esta manera se transmite esa energía lumínica hasta el folículo piloso transformándola en calor. Así el calor aplicado deja debilitada la matriz germinativa del pelo, haciendo que el mismo no vuelva a crecer.
El éxito de estas aplicaciones dependen de que el pelo se encuentra en la fase anágena, lo cual significa que la raíz del pelo se encuentre junto al folículo y se encuentre sobre la superficie.
Los pelos o vellos pueden encontrarse en distintas fases, algunos pueden encontrarse en en la fase catágena (la raíz del pelo empieza a separarse del folículo piloso) ó fase telógena (la papila desaparece, el bulbo se queratiniza y se cae el pelo). En los casos que describimos anteriormente la depilación por luz pulsada no llega al folículo piloso y tampoco consigue eliminar la raíz del pelo, permitiendo que el pelo nuevo vuelva a generarse.

Tipos-de-depilacion-definitiva---mitos-y-verdades.

Debido a estas razones de nuestro organismo es que debemos realizar varias sesiones para lograr eliminar el pelo o vello de manera definitiva.

La cantidad de sesiones pueden ser muy variables. Los factores que aplican para definir la cantidad de sesiones son: el color, grosor, densidad del pelo, tipo de piel, luz utilizada etc. Cuando la piel es blanca, pelo negro y grueso, el número de sesiones será menor que en una piel morena con pelo rubio y fino.

Sin embargo podemos comentar de manera orientativa, que para realizar la depilación definitiva corporal (axilas, ingles, brazos) se necesitarán un promedio de 6 a 12 sesiones, las cuales deberían ser realizadas cada 30 días aproximadamente. Los períodos de tiempo podrán extenderse a medida que el tratamiento vaya generando sus resultados.
Cuando hablamos de depilación definitiva en el rostro (labio superior, patillas, mentón, etc.) la cantidad de sesiones serían aún mas, ya que el espesor del pelo es mayor que en el resto del cuerpo. Así según las características del vello o pelo las sesiones pueden ser de  8 a 10 y con una duración de 12-15 meses. Es importante entender que entre las dos primeras sesiones debe realizarse con un mes de por medio. Los periodos se irán espaciando según avance el tratamiento.

Los distintos tratamientos de depilación por luz y sus equipos profesionales

Láser:

La depilación con luz láser actúa aplicando el haz de luz sobre la melanina (sustancia que da color al pelo y a la piel) con una determinada longitud de onda e intensidad, así genera una interacción con el vello, la melanina absorbe el haz de luz transformándolo en calor. Esto se llama fototermólisis selectiva, así se logra la destrucción del bulbo o folículo piloso sin afectar los tejidos que se encuentran en la zona. El láser solo actúa sobre las zonas oscuras gracias a la melanina, lo que hace que este tratamiento sea poco eficaz para el vello o pelo blanco o muy claro.
Hay distintos equipos con láser para depilación definitiva. Los mismos varían según la longitud de onda que pueden emitir, según este dato técnico tendrán mejor resultado sobre algunos tipos de vellos o pelos.
  • Láser Rubí: longitud de onda de 695 nm, indicado para pieles claras y vello negro.
  • Láser Diodo: longitud de onda de 810 nm, para pieles oscuras y vello oscuro.
  • Láser Alejandrita: longitud de onda de 755nm, vello oscuro y tono de piel medio.
  • Láser Neodimio-Yag: longitud de onda de 1064 nm, se puede usar en todo tipo de piel, pero con menor eficacia.
  • Láser Xenon, Krypton-Argon: Luz Pulsada Intensa (IPL, del inglés ‘Intense Pulsed Light’). El método IPL usa una luz que está formada por paquetes de fotones que se desplazan por el espacio a diferentes longitudes de onda. El haz de luz es policromático, y multidireccional. (Hoogstra, FBC,Danske,otros).

Equipos con tecnología combinada.

Hay equipamiento que trabajan con tecnologías combinadas. Uno de ellos es “e-light” que implementa IPL combinado con radiofrecuencia. Los resultados que obtiene en relación a la depilación no brinda mejora en relación a los otros equipos de IPL, el efecto superlativo que logra es una mejora en la calidad de la piel, ya que aplica radiofrecuencia mientras realiza la depilación definitiva.

Resumen de formas de aplicación de depilación

Presentamos el siguiente cuadro de características básicas para todos los métodos.
A mayor número de “o” , mejor es el perfil de ese método para el objetivo buscado.
PERFIL IPL Láser Diodo(soprano) E-light Supra Ipl
Pieles Claras (fot 1-3) 000 00 000 000
Pieles oscuras (fot 4-5) 0 000 0 0
Cantidad de sesiones 00 000 00 000
Velocidad de aplicación 0 00 0 000
Costo 0000 0 000 00
Dolor 0000 00 000 000
Gravedad de efectos colaterales 0000 0 000 000
Versatilidad de la plataforma 0000 0 000 0000
De este cuadro se desprende que:
  • El IPL funciona mejor para pieles claras con vello oscuro, menor costo, produce menos dolor durante la aplicación. Tiene menos posibilidad de producir efectos secundarios graves.
  • El Láser Diodo funciona mejor para pieles oscuras, requiere menos sesiones y es más rápido, es más caro, produce más dolor, puede producir lesiones importantes en manos no experimentadas.
  • El Supra IPL, combina las ventajas del IPL con una mayor velocidad de aplicación pero tiene malos resultados en pieles bronceadas u oscuras.
  • El E-Light, combina tecnología IPL y radiofrecuencia, obtiene un perfil cosmético tensor sobre la piel, superior a los otros métodos.

Recomendamos entonces:

  1. Paciente de Piel clara (fototipos 1-3): Fotodepilación IPL entre  8-12 sesiones dependiendo áreas y patologías conexas, periodicidad aproximada de 30-45 días.
  2. Paciente con piel bronceada u oscura (fototipos 4-5): Depilación con laser diodo promedio de 6 sesiones con una periodicidad de 30 días.
  3. Paciente con alta densidad de vello: se indica Supra IPL o Láser con sistema “in motion”.
  4. Paciente con fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro de la piel: se indica E-light con la misma periodicidad que el IPL.
Compártelo ahora!

Comentarios

comentarios